quinta-feira, 30 de janeiro de 2014

Vacaciones Inesperadas (parte 2)

Todas las fotos del post anterior, como mencioné, son de nuestra primera ida a la ciudad antigua en Cartagena de Indias.
Ese día habíamos ido con mi mamá. Como fuimos muy temprano, algunos museos no estaban abiertos y, por otro lado, para ella habría sido mucho por el calor y la edad.

Entonces, otra mañana partimos con mi marido y entramos en el Museo del Oro Zenú.

El museo está localizado frente a la Plaza Simón Bolívar en un caserón colonial típica, muy bien cuidado, con patio central que transmite frescor en medio del calor intenso.

 




















Los Zenúes habitaron las llanuras del Caribe aprox en el 200AC. Durante la conquista española (siglo XVI), las poblaciones indígenas se miscigenaron con las poblaciones blanca y negra y dio como resultado la gran riqueza étnica del Caribe Colombiano.
En las diferentes instalaciones del museo se cuenta la historia de las poblaciones orfebres y su legado.

Aunque no pude fotografiar todo (no fue problema de cámara sino de quien estaba atrás), conseguí algunas imágenes buenas. Muchas otras se me perdieron por el reflejo del vidrio, pero igual pueden tener una idea de lo que vimos.
 

Las mujeres han sido muy importantes para la cultura zenú, por eso hay una gran cantidad de adornos y utensilios para ellas.


En esta foto pueden ver aros. En total son 250. Es impresionante verlos uno detrás del otro. Creo que conseguí captar ese efecto con la cámara. 


 En el collar de la izquierda, un cordón de oro, hay 3 esmeraldas.
En la foto de arriba también vemos diferentes aros, adornos para los pañuelos y/o colgantes.


Como no podía faltar, también había una gran cantidad de elementos utilizados en el cotidiano como anzuelos, cerámicas y moledores, como muestro en las próximas fotos.


La muerte estuvo ligada a la vida, a la fertilidad y a la glorificación de los ancestros. En las ceremonias funerarias se festejaba con danzas y música el renacimiento del difunto en el mundo subterráneo mientras se construía el túmulo sobre su tumba.Como en otras culturas, el difunto era enterrado con sus pertenencias y su ajuar funerario variaba según la posición social ocupada.

Sobre el túmulo se plantaba un árbol y de sus ramas colgaban campanas que sonaban con el viento haciendo que se sintiese acompañado y que su paso al otro mundos sea más agradable. 


La foto anterior es de unas urnas funerarias o mujeres de arcilla. como ven la mujer también está presente en los entierros porque la muerte también está asociada con la fertilidad, un renacer, una nueva vida.





Nenhum comentário:

Postar um comentário