sexta-feira, 21 de fevereiro de 2014

Carpetita de encajes

Hace unas semanas  terminé una carpetita de encaje renacentista. La había empezado el año pasado, cerca de pascuas (después que terminé la que hice para mi amiga Ethel, una que ya posté en este blog) y lo tuve que dejar parado porque me pasó lo mismo que a veces les pasa a ustedes: las mil y una actividades en la que una se mete se sumaron al trabajo y a las obligaciones de la casa...

Bué, no voy a reclamar, porque si doliese no lo habría hecho.

Este tipo de encaje (renda renascença, como se denomina no nordeste de Brasil) es otra de las actividades manuales que me prenden y pueden. Se hace con un tipo de cinta (lacé), que sólo se consigue en esa parte de Brasil. Esa cinta tiene unos pequeños agujeritos en todo su largo, sobre los dos bordes. 
Primero se prepara el molde en papel manteca o papel vegetal. Después se protege el derecho de ese molde con plástico transparente (algunas compañeras también utilizan contac transparente) .
Se van posicionando las cintas y prendiéndolas con puntadas firmes hasta formar todo el dibujo. Después se prende el molde a un almohadón duro y se comienzan a realizar los puntos.
Es un trabajo muy delicado, no es difícil. Se va haciendo punto por punto y eso lo hace demorado cuando una tiene mil y una actividades más. Pero... es adictivo!!!
En este post decidí colocar las fotos en el mayor tamaño posible para que puedan ver mejor los detalles, ya que muchas de ustedes puede no conocer este tipo de encaje y les interese.

En la foto de abajo les muestro cómo el trabajo final está prendido al molde.


Aqui pueden apreciar cómo se ve terminado, ya sobre la mesa del comedor. No sé si ese va a ser su destino final, pero se puede percibir bien el contraste de la tonalidad de la madera con el de la carpetita.La puse en tamaño original. Será que quedó bien? No es muy grande el tamaño de la foto?

En las próximas imágenes les muestro algunos detalles de los puntos que utilicé. También pueden ver mejor cómo es la unión de las cintas y los agujeritos que les dije, que es por donde se pasa la aguja.




Espero que hayan disfrutado. A mi me encantó hacerlo y, mucho más todavía, verlo terminado!!!!



Um comentário: