quinta-feira, 6 de fevereiro de 2014

Vacaciones Inesperadas (Parte 3)



Los días en Cartagena estaban siempre así, con un cielo azul celeste sin ninguna nube. Estas son dos fotos de la costanera yendo a la ciudad antigua.

En el centro de la ciudad antigua me dediqué a buscar una escultura que había visto en la internet. La busqué bastante porque no teníamos mapa de la ciudad antigua (hasta que compramos uno). Cuando la encontré me emocioné. La conocen?


Es la gorda Gertrudis, donada por Fernando Botero a la ciudad de Cartagena de Indias. Las obras de este artista plástico se caracterizan por las redondeces. Perciben cuáles son las partes más gastadas de la escultura?
Sí, los pechos y las nalgas. Cuentan por ahí que si se tocan las nalgas se tiene buena suerte y si se tocan los pechos se asegura un buen relacionamiento con la pareja. Interesante, no?
Aunque en otros lados también he llegado a leer que se asegura una buena vida sexual con la pareja, prefiero pensar que es mejor tener un buen relacionamiento (en el sentido amplio de la palabra) y no quedarme sólo con la parte sexual...
Aunque muchos conocidos comentaron que era difícil conseguir una foto sólo de la estatua, debido a la cantidad de turistas, yo lo conseguí. Tal vez porque siempre salíamos a hacer los paseos bieeeeennnnn tempraaaaano.
Por otro lado, hay que destacar que en la Plaza de Santo Domingo, donde está la gorda Gertrudis, hay varios vendedores ambulantes ofreciendo réplicas (en minuatura) de esta y de varias pinturas de Botero.  

 

Antes de encontrar a la gordita ya habíamos visto unas cuantas esculturas en la Plaza San Pedro Claver. Cuando volví a Florianópolis me puse a buscar y supe que eran del artista plástico Edgardo Carmona. 
Así tenemos los jugadores de dominó, los ajedrecistas, el zapatero, la costurera....


Esa de los ajedrecistas casi me costó una pelea con mi marido, porque está dentro de una pequeña galería por la que se llega a un restaurante y un bar. La puerta de entrada estaba entreabierta y entré (tipo: vi luz y subi...) Si estar al lado de cada una de ellas se siente algo particular viendo los detalles, al lado de esta se me puso la piel de gallina. Realmente linda, expresiva...

Pero también hay otras esculturas. En esta estoy con la Reina Madre Apolonia: Ella enseguida salió a abrazarlo.
Esta es la escultura de San Pedro Claver, misionero jesuita conocido por haberse dedicado a aliviar el sufrimiento de los esclavos en una época en la que mayoría de los teólogos discutían si los negros tenían alma o no...



Um comentário: