sábado, 19 de abril de 2014

Mi primera colcha sampler

Hace un tiempo les vengo prometiendo fotos de mis colchas, algunas he colocado, pero les debía mi primer colcha sampler.
Como ya les he comentado, en marzo del 2002 comencé a hacer patchwork aquí en Florianópolis. La profesora nos enseñaba a hacerlo a mano. En cada clase dibujábamos un cuadro y hacíamos la composición de telas y comenzábamos a montar el bloque. 
Algunas conseguíamos tener el bloque listo de una semana a la otra; hubo veces que, con bloques más difíciles ella pedía, por favor que no continuásemos cosiendo en casa. Esas veces, en casa comenzaba otro e intentaba ir uniéndolo sola, intentando hacer mi propia didáctica.


En la unión de los bloques, pueden apreciar el efecto ventana, que le dá una especie de encuadre especial, como si cada cuadro estuviese en 3a dimensión...
 

Les voy a decir que mi error fue no haber quiltado los bloques centrales sino los bordes de cada uno. Cuando me di cuenta dije que lo haría y después él comenzó a utilizarla y ya no tuve más remedio que dejarla como estaba. Por eso van a ver que ha quedado un poco suelta en los bloques... culpa de esta autodidacta y apurada por verla en la cama... Así y todo, terminarla me llevó casi un año. También fue mi primer quilt a mano. Hoy, 12 años después continúa en uso y no se le ha soltado ni un solo punto.

Esta primera colcha la hice para la cama de mi hijo, en su época era una cama de soltero, normal. Como a mí me gustan las colchas generosas, de esas que cuando uno se da vuelta en la cama la colcha continúa abrigando y no permite la entrada del fresquito, ahora que ya cambió para una cama de matrimonio todavía la usa cuando viene a casa los fines de semana.  

Este fue el primer bloque que hice. En la colcha hay variaciones de él para aprender otras técnicas de unión de piezas...
El bloque de abajo es muy similar al anterior, pero transformado en estrella.

Este es mi primer camino del borracho, con  sus curvas y contracurvas...


El primer juego de cartas...



Este es el grand prix...



Esta es una variación del primer bloque, pero ya comenzando a acercarnos a la estrella de 8 puntas o caleidoscopio...


La primera pata del oso...


La primera estrella de ocho puntas. Este es uno de los bloques que nos llevó dos clases hacerlo por la unión de las piezas en el centro. Después de hecho no pareció tan difícil. Para mí fue más difícil hacer las piezas enfrentadas. Por eso la hice de dos colores, para distinguir bien después cuando tuviese que repetir el cuadro... Si en este bloque se hace coincidir los diseños del medio se forma un caleidoscopio muy interesante.


Este es el molinete, que también se puede utilizar como caleidoscopio si se tiene el cuidado de que el diseño de la tela siempre coincida en el medio, en la unión...






Esta es una variación del juego de cartas, también llamado doble T.



A mí me gusta mucho verla, pero sobre todo, me gusta que en esas tardecitas de invierno él se envuelva en ella como si buscase todavía mi abrazo, el gesto que le puse a cada bloque mientras lo iba haciendo y que él iba compartiendo.
Má te falta mucho? má, la voy a poder usar el próximo invierno?....

2 comentários:

  1. Hermosa! Una colcha sampler está buenísima para aprender un montón de técnicas, no? Quedará para algún momento de mi vida con menos actividad... Un beso, Li!

    ResponderExcluir
  2. Hola! El otro día cuando pasé por aquí a ver el bloque del mini quilt, vi de reojo tu sampler y me encantó, pero andaba apurada así que no me detuve. Recién cuando ví tu bloque en mi correo se me encendió la lamparita y me acordé de tu sampler, así que acá estoy mirándolo con más detenimiento. Tus bloques están preciosos y la colcha quedó muy bonita!! Y también me gustó el acolchado! Creo que hiciste un trabajo fantástico!! Ya se acerca el fin de semana, que lo pases muy lindo! Beso

    ResponderExcluir